origen sandalias gladiador impacto moda azaleia
Sandalias

El origen de las sandalias de gladiador y su impacto en la moda de hoy

Las sandalias para mujer fueron una parte importante de la moda a lo largo de la historia, y un estilo que está dejando una huella significativa es el de las sandalias de gladiador. Estas sandalias, reconocidas por sus correas entrecruzadas y su diseño resistente, tienen un origen fascinante en la antigua Roma. 

Estas sandalias evolucionaron con el tiempo y continúan influyendo en la moda contemporánea. Y, en la moda actual, su impacto es innegable, inspirando a diseñadores y marcas a crear versiones modernas y estilizadas de estas. A continuación, te enseñamos el origen de las sandalias y la nueva era.

La introducción del calzado en la civilización antigua

Es casi como si la historia del calzado hubiera cerrado el círculo: la primera versión de los zapatos fue la base de lo que vemos hoy en las pasarelas, suelas básicas que se ataban a los pies con una cuerda. Se fabricaron hace unos 10 000 años, pero, aunque parezca mentira, pasó algún tiempo antes de que la gente empezara a llevar zapatos.

Uno pensaría que la sociedad se daría cuenta inmediatamente de los beneficios del calzado como la comodidad y la limpieza. Pero al contrario, en sus primeros años, este era típicamente representativo de un mundo sucio y material, por lo que la mayoría de la gente prefería ir descalza.

Fueron los antiguos griegos quienes pusieron de moda los zapatos y las sandalias. Sus creencias sobre el calzado eran muy distintas, por ejemplo consideraban que sus sandalias bien atadas les ayudaban a separarse como mortales del Inframundo.

Asimismo, entre los años 1000 y 700 a. C. crearon hermosas sandalias para diversas actividades. Aparte de la ventaja añadida de la “protección” frente a una fatalidad ardiente, los griegos estaban más interesados en la forma que en la función cuando se trataba de su calzado.

Aunque los zapatos de tiras eran de construcción primitiva, a menudo estaban muy decorados con tintes de colores e hileras de amuletos. Y todos los cortesanos, soldados y filósofos, tenían un par.

Calzado romano

calzado romano azaleia

Aunque el mundo antiguo tenía muchas versiones, parece ser que el Imperio romano perfeccionó la sandalia de tiras, porque es esta versión la que los diseñadores tomaron como modelo para sus creaciones de sandalias en tendencia hasta nuestros días.

Tras conquistar Grecia, los romanos se lanzaron a la conquista de la zapatería y crearon la emblemática sandalia gladiadora. El estilo gladiador presentaba mejoras significativas, ya que las tiras y la suela se reforzaron con clavos metálicos y se añadió una parte superior que hacía que estas fueran más resistentes al desgaste. 

Esto permitió al ejército romano desplazarse más lejos y mejoró el rendimiento de los gladiadores durante sus combates. Y como los gladiadores romanos eran esclavos y prisioneros, enfrentados entre sí en una lucha a muerte. A los pocos que lograban sobrevivir varios años a estos combates se les concedía la libertad.

Así, los zapatos que llevaban se convirtieron en un símbolo de fuerza y valor, y fueron motivo de orgullo para el Imperio romano. Por otro lado, los miembros de las clases elitistas, que querían destilar estas cualidades sin pisar un foso de combate, empezaron a encargar versiones lujosas, con colores y adornos prohibidos para el resto de la población. 

Y tras la caída del Imperio romano, el arte de fabricar sandalias se perdió durante un tiempo, y la sandalia de gladiador desapareció durante más de mil años antes de resurgir en el mundo de la moda moderna.

La nueva era de sandalias

nueva era sandalias azaleia

¿Sabías que las sandalias de tiras empezaron a aparecer en la moda y la ropa de playa a principios del siglo XX? Sin embargo, el estilo gladiador no empezó a aparecer en las pasarelas hasta la década de 1960.

Este atrevido look con tiras que subían por la pierna, combinaba a la perfección con la minifalda, muy popular en aquella época. En 1968, Vogue llegó a publicar un número completo de looks de Paco Rabanne, adornados con zapatos de tiras de gladiador.

De igual manera, el origen clásico y la estética poco convencional de las sandalias gladiadoras atrajeron a la contracultura de los años 60 y encajaban a la perfección con el estilo de vestir hippie. Sin duda, esta versión moderna y de alta costura dio forma al estilo tal y como lo conocemos hoy.

Los gladiadores siguieron de moda durante los años 70. Sin embargo, su popularidad disminuyó en los 80 y durante gran parte de los 90, salvo una breve resurrección durante la colección de primavera de 1993 de Gianni Versace, que se inspiró en gran medida en la antigua estética romana.

Por otro lado, los zapatos de gladiador no reaparecerían hasta diez años más tarde. Y a principios de la década de 2000 se produjo el resurgimiento más reciente de los gladiadores. 

Actualmente, el estilo gladiador sigue creciendo y cambiando, y las versiones actuales de estos tipos de sandalias para mujer suelen consistir en un tacón con cordones o tiras inspirados en los gladiadores. Asimismo, este zapato sigue vigente, y es probable que siga existiendo al menos unas cuantas temporadas más.

Como ves, el impacto de las sandalias de gladiador en la moda actual es innegable. Y su diseño distintivo inspiró a diseñadores y marcas a crear versiones modernas y estilizadas de estas sandalias para mujer. Entonces, ¿qué esperas para tener las tuyas?

AZALEIA PERÚ es la empresa importadora de calzados femeninos más grande en América Latina. Si tienes dudas sobre tu compra online, ¡ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad!

3 pensamientos en "El origen de las sandalias de gladiador y su impacto en la moda de hoy"

Los comentarios están cerrados.