Conoce la historia de los mocasines y su evolución
¿Sabías que la evolución de los mocasines femeninos está siendo enorme? Y en los últimos años se han convertido en un básico en cualquier armario. Además, hemos visto cómo han pasado de ser percibidos como un zapato que nos recordaba al colegio a ser reconocidos como una pieza muy elegante.
Y no solo eso, hoy en día, son una declaración de estilo atemporal que puede combinarse con todo, desde pantalones hasta vestidos. A continuación, te presentaremos la historia de los mocasines y su evolución como icono de estilo.
El origen del mocasín
El término “mocasín” se utilizó por primera vez en la década de 1930 para describir un zapato sin pasadores muy popular entre hombres y mujeres como opción informal. Su diseño era sencillo, sin hebillas y con un tacón bajo y plano. Y la parte superior del zapato solía ser de piel suave o ante, y la suela, de goma.
Por otro lado, el origen del mocasín es controvertido. Algunos atribuyen el mérito a los granjeros noruegos, que utilizaban un zapato similar para trabajar, mientras que otros señalan el mocasín de los nativos americanos como inspiración para el diseño.
En cualquier caso, el mocasín se convirtió rápidamente en una elección popular para hombres y mujeres, tanto para uso informal como una alternativa más cómoda a los zapatos de vestir. Sin embargo, no fue hasta la década de 1950 cuando el mocasín empezó a considerarse una declaración de estilo por derecho propio.
El surgimiento del mocasín
Durante las décadas de 1950 y 1960, los zapatos estilo mocasines se hicieron cada vez más populares entre los estudiantes de la Ivy League, universidades privadas en el noroeste de Estados Unidos, que buscaban un estilo de vestir más relajado.
Además, el término penny loafer se acuñó debido a la pequeña hendidura en la parte superior de la lengüeta del zapato, del tamaño perfecto para guardar una moneda. En la época en que los teléfonos públicos eran más comunes, muchos estudiantes guardaban una moneda en sus mocasines por si necesitaban hacer una llamada de emergencia.
A medida que crecía la popularidad de los mocasines, la práctica de poner una moneda en la ranura del zapato se convirtió en una tendencia popular. A partir de entonces, el zapato pasó a denominarse mocasín de un penique (moneda), un estilo que se ha mantenido hasta nuestros días.
Y en la década de 1970, este tipo de calzado se convirtió en un símbolo icónico del buen gusto que lo llevaban desde estudiantes de la Ivy League hasta celebridades de Hollywood. A menudo, ellos los combinaban con pantalones caqui y una chaqueta para conseguir un look clásico y sofisticado.
La evolución de los mocasines
En los últimos años, los mocasines siguen evolucionando y los diseñadores están experimentando con diferentes estilos, materiales y adornos. El mocasín clásico sigue siendo un estilo atemporal, pero ahora se pueden encontrar mocasines con borlas, brocados y otros elementos decorativos.
Mocasines en el siglo XXI
Y así, en las décadas siguientes, los mocasines siguieron siendo utilizados por las minorías urbanas y por los amantes de los zapatos sin pasadores. Al mismo tiempo, para el gran público, eran una opción de ropa informal, sobre todo en verano. Y cíclicamente, tuvieron un cierto resurgimiento, sobre todo de la mano de marcas de lujo, como las italianas.
En esta situación, en estas primeras décadas del siglo XXI, junto con el auge del estilo casual, uno de los elementos que ha resurgido con más fuerza han sido los zapatos tipo mocasines. Todo dentro de esta ya centenaria evolución de los mocasines de mujer.
Curiosamente, como al principio, la tendencia vino de Estados Unidos. Desde allí vimos llegar a gente joven que los combinaba con todo tipo de estilos, incluso con la ropa deportiva.
Cómodos, duraderos, fáciles de llevar y de combinar, era lógico que triunfarán a principios de siglo. Además, sus ventajas sobre otros modelos de zapatos para mujer son claras. Tienen más cuerpo, son aptos para todas las estaciones, resisten el frío y la lluvia, y es un auténtico placer caminar con ellos.
Como ves, los mocasines han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como zapato informal. Hoy son un símbolo de estilo clásico, elegancia atemporal y comodidad sin esfuerzo. Desde el look informal de fin de semana hasta las reuniones en oficinas, los mocasines son una opción versátil que puede llevarte a cualquier parte.
Hasta aquí, hemos visto todo sobre los mocasines, su historia y evolución a través del tiempo. En Azaleia estamos orgullosos de continuar la tradición del mocasín, creando versiones modernas e innovadoras de este clásico atemporal. Sin duda, nuestros mocasines están diseñados para satisfacer las necesidades de la mujer moderna.
AZALEIA PERÚ es la empresa importadora de calzados femeninos más grande en América Latina. Si tienes dudas sobre tu compra online, ¡ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad!