¿Cómo limpiar zapatos de gamuza sin arruinar su textura aterciopelada?
Elegantes, cómodos y cálidos, los zapatos o botines para mujer de gamuza son una declaración de estilo atemporal. Sin embargo, su textura esponjosa los hace muy sensibles a las manchas, la humedad y la suciedad, por lo que pueden ser difíciles de limpiar.
Y como no puedes sumergirlos en agua jabonosa para eliminar las manchas, los zapatos de gamuza sucios a menudo se consideran una causa perdida ¡Pero, no debe ser así! Por suerte, existen algunas herramientas y técnicas adecuadas para solucionar este problema.
En este sentido, cuidar este tipo de calzado no tiene por qué ser difícil. Sigue leyendo para descubrir cómo limpiar zapatos de gamuza y mantener tu calzado favorito con el mejor aspecto durante más tiempo.
¿Qué es la gamuza?
La gamuza es un tipo de cuero conocido por su textura vellosa y aterciopelada. Este material se fabrica a partir de la parte inferior de la piel de un animal, por lo que es más suave y ligero que el cuero normal. Por ello, es perfecto para prendas de vestir, bolsos y chaquetas, por no hablar de los diferentes tipos de zapatos de mujer.
Aunque la textura suave y aterciopelada de este material es atractiva, su superficie de poros abiertos puede resultar difícil de limpiar. Tras un uso regular, los zapatos y botas de gamuza acumulan suciedad, rayaduras y manchas de agua, sobre todo si los llevas durante los meses más fríos y húmedos.
Y como este material absorbe los líquidos con rapidez, a menudo puede mancharse y decolorarse de forma permanente si no se cuida de manera adecuada. Por ende, es importante saber cómo limpiar los zapatos de gamuza correctamente.
6 sencillos pasos para limpiar tus zapatos de gamuza
El truco para limpiar los zapatos de gamuza es bastante sencillo. Siempre que dispongas de los productos y materiales de limpieza adecuados, tus zapatos quedarán como nuevos en un abrir y cerrar de ojos.
Puedes encontrar una gran variedad de productos para el cuidado y la limpieza en la mayoría de las tiendas de calzado, pero si no los consigues, ¡no te preocupes! Los artículos de uso cotidiano del hogar también pueden servir, como:
- Una goma de borrar para gamuza
- Vinagre blanco
- Un paño de franela o microfibra
- Un cepillo para gamuza o para uñas
- Protector de gamuza
Paso 1: Dejar secar los zapatos manchados
Cuando se trata de manchas, suele ser mejor actuar con rapidez. Sin embargo, en este modelo de zapato, lo mejor es dejar que se sequen primero de forma natural. Y es que intentar eliminar la suciedad y la mugre mientras los zapatos están todavía húmedos puede hacer que las manchas se adhieran más al material, lo que dificultará su eliminación.
Para ello, es bueno utilizar toallas de papel o un paño ligero para absorber toda la humedad que puedas, antes de dejar que los zapatos se sequen de forma natural durante la noche. No emplees nunca un secador de pelo para acelerar el proceso de secado, ya que podría endurecer el material.
Paso 2: Cepillar las partículas no deseadas
Una vez que el material esté completamente seco, coge un cepillo y pule de manera suave el exceso de barro o suciedad. Si no dispones de un cepillo para gamuza, puedes usar un cepillo de dientes o de uñas.
Empieza a cepillar la superficie del zapato con ligeros golpecitos y recuerda seguir el sentido de la fibra, es decir, en la misma dirección en la que la gamuza se asienta de forma natural. También, puedes aplicar más presión para ayudar a levantar las manchas difíciles y las marcas más resistentes.
Paso 3: Eliminar las manchas ligeras con una goma de borrar
Coge una goma de borrar para gamuza (si tienes una), si no una goma normal funcionará igual de bien (solo asegúrate de que está limpia). Aplica una ligera presión y frota la goma con movimientos circulares hasta que la mancha haya desaparecido por completo.
Si este método no parece funcionar, pasa al siguiente paso, ya que no querrás dañar el material frotando demasiado fuerte.
Paso 4: Quitar las manchas difíciles con vinagre blanco
¿Sabías que el agua puede empeorar las cosas cuando se trata de limpiar gamuza? En su lugar, te recomendamos coger un paño suave de microfibra o una franela y sumergir la esquina de la franela en un recipiente con vinagre blanco. La naturaleza ácida del vinagre lo convierte en una solución natural y potente para disolver la suciedad.
Asimismo, aplica el paño sobre la mancha y masajea de manera suave la zona con movimientos de vaivén. El truco es humedecer ligeramente el material, no empaparlo. No te asustes si cambia el color de la gamuza, ya que se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando el material se moja. Y al secarse, este recuperará su color original.
Ahora bien, antes de pasar al siguiente paso, debes dejar que el zapato se seque por completo. Y si la mancha sigue sin desaparecer, es posible que tengas que realizar varias aplicaciones de vinagre.
Paso 5: Cepillar de nuevo la superficie del zapato
Una vez limpio y seco, saca el cepillo que empleaste anteriormente y vuelve a cepillar de manera suave la superficie para restaurar el aspecto natural de la gamuza.
Paso 6: Rociar el protector de gamuza
Por último, pero no por ello menos importante, saca el spray protector de gamuza y aplícalo a tus zapatos. Esto ayudará a mantener tu calzado protegido durante más tiempo.
Ahora que ya sabes 6 pasos para limpiar zapatos de gamuza, recuerda que es un material delicado y poroso, por lo que requiere un cuidado especial para evitar daños y manchas. Por tanto, si haces una limpieza regular, tus zapatos mantendrán su apariencia y calidad.
AZALEIA PERÚ es la empresa importadora de calzados femeninos más grande en América Latina. Si tienes dudas sobre tu compra online, ¡ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad!